ADRIÁN ARROYO es un bloc de : ceSabadell.com

Marcos Eyi Edjo: “Decir Sabadell en Guinea Ecuatorial es decir Juvenal”

El llamado Virus FIFA está afectando en los últimos años al Centre d’Esports Sabadell. Sin ir más lejos, la temporada pasada Ibusuki Hiroshi se perdió varios partidos de liga por su convocatoria con las categorías inferiores de Japón, y este verano antes de fichar por el conjunto arlequinado Yann Songo’o jugó el Mundial Sub-20 con Camerún. Pese a ello, no podríamos hablar de jugadores internacionales en Sabadell sin citar el caso de Juvenal Edjogo-Owono. El centrocampista sabadellense es desde hace casi una década internacional por la selección de Guinea Ecuatorial, país donde no nació pero de donde procede su familia. Juvenal fue uno de los 11 jugadores que defendieron los colores ecuatoguineanos ayer en Niza, donde el llamado equipo ‘Nzalang’ perdió ante Gabón (2-0). Se da la curiosa circunstancia que ambas selecciones organizaran durante los meses de enero y febrero la Copa África (CAN).

Por lo tanto, el tema de la selección de Guinea Ecuatorial está latente estos días. Aún no se sabe si ‘Juve’ podrá volver a tiempo o no para jugar el lunes en la Nova Creu Alta ante el Recreativo, ya que el martes el combinado entrenado por Henri Michel vuelve a jugar otro amistoso de preparación para la CAN, en este caso en la capital, Malabo, y ante Camerún. Además, hoy se han conocido algunos de los posibles rivales de Guinea Ecuatorial en esta gran competición. A parte de los dos organizadores, también están clasificados para la cita Botsuana, Costa de Marfil, Senegal, Burkina Faso, Guinea, Mali, Níger, Ghana, Zambia, Libia, Angola y Túnez. Los últimos billetes para Guinea Ecuatorial y Gabón 2012 se decidirán mañana domingo, aunque seguro que se pierden el campeonato potencias africanas como Nigeria, Sudáfrica, Camerún o el vigente campeón Egipto. Por lo tanto, sirva este artículo para inaugurar también la categoría de la CAN 2012 que añado a mi humilde blog bajo el nombre de ‘Guinea Equatorial’.

 

@NzalangMundial
Y para inaugurar este nuevo apartado, he decidido hablar con una de las personas relacionadas con la selección ecuatoguineana que más presencia tiene en Internet y en el mundo del 2.0. Se trata de Marcos Eyi Edjo, aficionado de Malabo aunque desde hace un año reside en la ciudad alemana de Hamburgo. Desde allí, este seguidor ecuatoguineano actualiza el perfil de Twitter @NzalangMundial, uno de los pocos que informan de la actualidad de los jugadores del país. No puede ver en directo los partidos de su selección, aunque sí que ha podido disfrutar en directo de una de las grandes hazañas del fútbol ecuatoguineano: la clasificación de su selección femenina para el Mundial jugado, precisamente, en Alemania hace unas semanas. Guinea Ecuatorial no pudo puntuar, perdiendo en la primera fase ante Noruega (1-0), Australia (3-2) y Brasil (3-0), aunque el hecho de participar ya es todo un hito. El motivo de esta entrevista, eso sí, no es el de hablar de fútbol femenino, sino el de unir conceptos como la Copa África, Guinea Ecuatorial, Juvenal Edjogo-Owono o el Centre d’Esports Sabadell. Por respeto y por si algún ecuatoguineano más quiere leer este artículo, no lo escribí en catalán, sino en español. Esta es la charla vía Internet que hemos mantenido Marcos Eyi Edjo y servidor:

 

– Qué significa para Guinea Ecuatorial ser la sede de la próxima Copa África?
Considero que significa mucho. Es la primera vez que se le asigna la organización y ésto ha ayudado a que se mejore en asuntos de infraestructura casi por obligación. Tenemos un estadio nuevo en Bata que ha mejorado en capacidad al de Malabo. Hay un polideportivo muy bonito en la ciudad deportiva de Malabo, y en ese aspecto nuestra selección puede sentirse privilegiada. Esa será una buena imagen y la posibilidad, en cierta medida, de cambiar la idea que se tenía de Guinea Ecuatorial.

– Muchos de los futbolistas africanos dicen que el fútbol de selecciones en el continente es una fuente de escape, algo primordial en la vida de muchos paises. Hasta qué punto es así?
Hasta el punto que puedan ser vistos por los ojeadores extranjeros y poder salir del país. Europa es el sueño de todos los chavales en nuestro continente. La mejor salida que ven.

– Si Juvenal Edjogo-Owono pasea por una calle de Malabo, la gente lo reconoce?
Desde luego, el “blanquito” (como dicen varios compatriotas) es una personalidad importante en nuestro fútbol. El único partido que le hemos ganado a Camerún en nuestra historia ha sido con un golazo suyo. Ese hecho le ha consagrado, aunque él ya jugaba con el Nzalang desde cuatro años antes en 2003. Por cierto, Camerún que será el rival del próximo amistoso.

– Qué se sabe de Juvenal y del Sabadell allí?
De Juvenal se sabe bastante. Es uno de los ecuatoguineanos de origen español mas conocidos en el país como lo son Bodipo, Balboa y Benjamín. Del Sabadell también, Juvenal lleva cuatro temporadas consecutivas en el mismo club, no se puede desconocer dónde juega. Además, es el club de la ciudad donde nació. Podría decirse que decir Sabadell en Guinea Ecuatorial es decir Juvenal.

– Se sigue la actualidad de los jugadores ecuatoguineanos que juegan fuera del país?
Actualmente solo lo que digan las principales fuentes deportivas de España como AS o Marca. Aunque, cuando estaba Nzalang Mundial, considero que era mas fácil porque allí se intentaba hablar de todo y de todos. De los jugadores que más se siguen son los que juegan en Segunda (Bodipo, Juvenal, Randy y Fabiani) y quienes han dejado una buena impresión (Benjamín, que ahora está con los gatos del Íscar; su hermano Iván, y no mucho mas, quizá Yago Yao que ahora está en el Coruxo).

– Quién es el mejor jugador ecuatoguineano según tu opinión?
Históricamente, no podemos hablar de uno. Es cierto que Bodipo se ha convertido en nuestra bandera, pero hay varios que han aportado cosas para admirarle. Por ejemplo, viviendo en Alemania he descubierto que aquí ha jugado un ecuatoguineano en la Bundesliga llamado Ben Manga, y vaya, que esa liga no es para cualquier jugador. En España hemos tenido a un Benjamín bético, un Balboa madridista, un Yago céltico cuando el club era de Primera y un Juvenal que en su día pudo haber debutado en Primera con el Recre pero por desgracia se ha quedado a las puertas de hacerlo.

– Entiendes que los equipos europeos no vean con buenos ojos las convocatorias de sus jugadores con la selección ecuatoguineana para jugar amistosos?
No gustará, porque los jugadores le habrán comentado a sus respectivos directivos de club cómo son las intimidades en Nzalang y, por otro lado, que como ninguno de ellos es de Primera, sus ligas continúan y son baja de sus equipos uno o dos partidos, los cuales varias veces son relevantes. Juvenal es el ejemplo más reciente que quiere jugar ante el Recre el lunes, espero que le den el permiso correspondiente.

– Volviendo a la Copa África, qué opciones tiene Guinea Ecuatorial en el torneo?
Con el equipo que está formando el francés Michel, la verdad es que pocas. No podría decir que Nzalang será destacado si no se llama a gente como Balboa, Fabiani (de momento lesionado en el Alcoyano), los hermanos Zarandona o Delfín Mosibe (un excanterano del Madrid en Italia) entre otros; quienes podrían ayudar con su juego pero también con su experiencia internacional. Es gente con una carrera buena, aceptable para lo que es nuestro país. Unos pocos (en la ultima convocatoria han ido Bodipo, Juve, Randy, Juanjo Muko, Rui, Sipo y Ekedo -que es nigeriano y hasta hace una temporada jugaba en Mongomo, el mismo club de la mayoría de los que vemos en selección-) no bastan para ir por el buen camino. En la CAN no estarán el gran campeón Egipto, ni tampoco Nigeria, Camerún y Sudáfrica; pero aún se ve que no estamos como podríamos estar. Bajo estas bases, estas raíces del árbol que tenemos actualmente, es difícil pensar en atraer los Nsue, Perico Obiang e Iván Bolado como difícil sería pasar la fase de grupos. Lo único bueno que tendremos es que somos los anfitriones y tenemos una afición alegre.

– Tu perfil de Twitter es @NzalangMundial. Puedes comentarnos de donde viene el nombre?
Nzalang es por nuestro idioma nativo, el fang significa rayo, y mundial ha sido porque pensaba “el Nzalang Nacional jugando tiene que ser Mundial”, con la idea de abrir la diáspora de jugadores ecuatoguineanos en el mundo desde España hasta el sitio mas impensado y también la aspiración a ser algún día un selección mundialista.

– La última. Cómo puede ser que el fútbol ecuatoguineano tenga tan poca presencia en Internet?
Puede ser porque ni siquiera la FEGUIFUT (la Federación Ecuatoguineana) tiene un sitio web propio. Ha tenido un par, pero no las ha podido mantener. El Panters, un club de Malabo, también tenía sitio, pero tampoco lo tiene ahora. En la TVGE Internacional (rtvgeint.tv) informan de algunas cosas en las noticias. Y luego lo único que puedes hacer para sacar información es preguntando a los propios jugadores. La verdad es que esa ha sido la gran fuente.

 

 

Pròrroga:
– Perfil de Marcos Eyi Edjo en Twitter: http://twitter.com/NzalangMundial

– Vídeo de la selección de Guinea Ecuatorial: http://youtu.be/_FmCROr8yjY

Article escrit per : ADRIÁN ARROYO | El 9 octubre 2011 | Arxivat a : Guinea Equatorial |

Un lleó indomable a la Nova Creu Alta

Dissabte marxo al Cap Verd. Serà la primera vegada que trepitgi territori africà, si bé el país no està dins del continent sinó que són unes quantes illes davant les costes del Senegal. Dic això perquè com ja he fet en d’altres ocasions, lligaré un viatge meu amb un capítol de la història del Sabadell. Podria parlar de la secció femenina, i segurament m’ajustaria més al meu destí, ja que durant l’etapa a Superlliga una jugadora capverdiana, Sheila Fortes, va defensar l’elàstica arlequinada. Però vull centrar-me en el futbol masculí. Per documentar-me, avui he trucat al Josep Gascón, un autèntic malalt en el bon sentit de la paraula de la història del Centre d’Esports. Sabia que Ibusuki Hiroshi es va convertir l’any passat en el primer jugador asiàtic en jugar al Sabadell, però tenia una sospita que volia confirmar. Si aquesta setmana està de moda parlar de la convocatòria de Juvenal Edjogo amb la selecció de Guinea Equatorial, i amb el permís dels dos partits que va jugar Hugo Soares (angoleny de naixement però criat al Brasil i a l’Argentina i amb passaport portuguès), avui parlaré de l’únic jugador que ha defensat els colors sabadellencs havent nascut al continent africà: Tommy N’Kono.

Del seu palmarès pràcticament no cal dir res. Qualsevol que tingui una mica de memòria o que sigui jove però amb interès per la història del futbol sabrà de qui parlo. Mundialista en tres ocasions (Espanya 82, Itàlia 90 i Estats Units 94, on va ser suplent), el camerunès és una llegenda vida del RCD Espanyol i del futbol del seu país. Amb els Roger Milla i companyia van mostrar al futbol mundial una cara desconeguda fins al moment de l’Àfrica. Els ‘lleons indomables’ van demostrar que podien competir a primer nivell, i tot i tenir la mala sort del novell, van obrir la porta a les Nigèria, Senegal, Costa d’Ivori, Ghana i companyia que avui dia poden arribar als quarts de final d’un Mundial sense que la seva presència provoqui cap sorpresa al gran públic. A nivell de club, la seva història gira al voltant de l’Espanyol des que l’equip periquito s’interessés en aquell porter que despuntava a la selecció camerunesa del Mundial del Naranjito. En total, va defensar durant 9 anys la porteria espanyolista tastant una mica de tot: una final de la Copa de la UEFA (de nefast record, tot sigui dit, per l’aficionat blanc-i-blau) però també un descens a Segona A. No tothom sap, però, que N’Kono també va jugar com a local a la Nova Creu Alta.

El camerunès va arribar a un Sabadell que intentava aferrar-se al futbol d’elit, i que lluny d’aconseguir-ho, es va acabar enfonsant en un pou que tenia com a camí de sortida una penitència de 18 anys. Tot i arribar a Sabadell amb 35 anys i jugar-hi durant dues temporades, no es va retirar aquí, sinó que encara li va quedar corda per anar a d’altres equips com L’Hospitalet o el Bolívar bolivià. Especialista en aturar penals, Tommy va demostrar aquesta habilitat en les seves dues campanyes com arlequinat. En la primera (91/92), el seu promig de gols encaixats va ser inferior al d’un per partit (35 en 36 partits jugats). Malgrat la seva bona actuació, l’equip, pensat per pujar a Primera, només va poder acabar novè. En aquella plantilla també hi havia tres estrangers més: l’uruguaià Miguel Ángel Bossio i els brasilers Gilson César Granzotto i Luis Miguel Berenguer González ‘Brasi’.

La segona temporada (92/93) va ser més traumàtica. El de Dizangue va encaixar 45 gols, i l’equip format pels Borge, Barbarà, Uceda, Manolo García, Tarsi i companyia acabaria entrant en una crisi esportiva, i també econòmica, que va enfonsar al club a la Tercera Divisió i el deute del qual encara s’està pagant. A banda d’N’Kono, per cert, aquella temporada també hi havien quatre estrangers més: el francès Andrés Olaya, l’argentí Néstor Marcelo Comino, el brasiler Cicero Ramalho Da Rocha i el xilè Lucas Tudor. L’última visita d’N’Kono a la Nova Creu Alta va ser ara fa uns mesos, al desembre, quan es va jugar a l’estadi creualtenc el triangular final de la Copa Catalunya. El camerunès és ara mateix l’entrenador de porters de l’Espanyol, i té en Kameni una espècie de reencarnació en vida. Thomas N’Kono no pot dir que sigui l’únic jugador de la història del Sabadell que ha defensat la samarreta d’una selecció africana, ja que també ho han fet els germans Alberto i Juvenal Edjogo o Jon Cuyami. Però el porter sí que segueix tenint l’honor de ser l’únic futbolista, a banda del curiós cas d’Hugo Soares, nascut a l’Àfrica que ha portat al pit l’escut amb la ceba i els quadres.

Més informació: http://youtu.be/ybXHDX8cLK

Article escrit per : ADRIÁN ARROYO | El 2 agost 2011 | Arxivat a : Guinea Equatorial,Història |